Home > Tu Actividad Física > Tu desarrollo muscular y crecimiento > Hormonas

Hormonas y crecimiento

Las hormonas son los principales ejecutores de tu crecimiento y desarrollo por su acción sobre tus cartílagos y huesos. La Hormona de Crecimiento, que comanda este proceso de desarrollo de tus huesos y tejidos, es producida por la hipófisis cuando duermes (atento con la cantidad y horario de tu sueño nocturno).

Participan en tu crecimiento otras hormonas, como las tiroideas, que también influyen en la producción de Hormona de Crecimiento. Las hormonas sexuales determinan tu estatura, tus proporciones corporales, la distribución de grasa y desarrollo muscular. También la vitamina D tiene una función en tu crecimiento por su efecto en la calcificación de tus huesos.

Ser bajo, ¿un problema de salud?

Es la talla o altura que, para su sexo y edad, está bajo el promedio poblacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las tablas del National Center for Health Statistics (NCHS). La baja estatura es la consulta más frecuente en endocrinología de niños y adolescentes, pero sólo un pequeño porcentaje presenta alguna patología.


Entre las causas posibles puedes encontrar:

Talla baja constitucional:

Aquellos niños y jóvenes que crecen y se desarrollan más lento que sus compañeros. El inicio de la pubertad también es más tardío pero llegan a la talla esperada según su carga genética (familiar) y habitualmente no necesitan tratamiento.

Retraso de talla familiar:

Es el motivo más común de talla baja y su causa es genética. La talla final es baja por causas hereditarias y por lo tanto no hay tratamiento para la talla definitiva de estos jóvenes.

Desnutrición:

La causa es el déficit de calorías, proteínas, vitaminas y minerales esenciales durante la etapa de crecimiento. Puede ser una privación voluntaria (atletas, bailarinas de ballet etc.), por cuadros siquiátricos (anorexia nerviosa o bulimia) o por anorexia debida a enfermedades crónicas o infecciosas.

La desnutrición también puede deberse al exceso de gasto energético y pérdida de nutrientes, también presente en enfermedades tanto crónicas (cardiopatías, enfermedades bronquiales obstructivas, asma) como infecciosas, y cuadros de mala absorción intestinal (diarreas crónicas).

Deprivación Sicosocial:

Se ha observado que en niños con adecuada nutrición, pero que viven situaciones de stress o abuso, y que presentan talla baja, ésta mejora al trasladarlos a ambientes más protegidos.

Causas Endocrinas:

Representan un bajo porcentaje de los niños y jóvenes con talla baja.

Las causas son:

  • Déficit de hormona de crecimiento. Se puede tratar al niño con esta hormona para aumentar la talla. Es más frecuente en mujeres.

  • Déficit de hormonas tiroideas.

  • Exceso de glucocorticoides. Generalmente por fármacos medicados.