Home > Tu Salud > Atento al "Síndrome Metabólico" > ¿Sabes si lo tienes?

¿Tengo o no el Síndrome Metabólico?

El Síndrome Metabólico es una condición que no constituye una enfermedad, pero que representa un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, demencia y diversos tipos de cáncer.

Por eso es importante saber si lo tienes, ya que siempre estás a tiempo de prevenirlo.

Los criterios para diagnosticarlo son más exigentes que para diagnosticar una enfermedad, ya que se relaciona con cinco variables que corresponden a componentes de riesgo:

  • Circunferencia abdominal aumentada, o sea más “guata”.

  • Presión arterial elevada.

  • Triglicéridos aumentados.

  • Glicemia en ayunas elevada.

  • Colesterol HDL, llamado también “colesterol bueno”, bajo


Tendrás Síndrome Metabólico si tres o más de estas variables están alteradas.

Si quieres saber si tienes esta condición entra a tu Fitbook, ingresa tus datos y obtendrás tu diagnóstico para tu edad, sexo y estatura.

Es importante destacar que el Síndrome Metabólico es una condición de riesgo reversible. Por lo tanto, si lo tienes, aún estás a tiempo paras tomar medidas y revertir el proceso que podría llevarte a desarrollar una enfermedad crónica.

La mejor manera de hacerlo es alimentándote sanamente, haciendo ejercicio diariamente (aunque sea caminar), y evitando el alcohol y el tabaco. Esto te dará una gran ventaja para vivir sanamente tu vida adulta.