Home > Estilo de Vida > Vivir mejor...¿Cómo? > Tabaquismo

Tabaquismo: cuando tu salud se hace humo

Fumar es la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte en todo el mundo. Más de cinco millones de personas mueren al año por este hábito. En Chile acaba con 15.000 vidas por año.

Está comprobado científicamente que el fumar, y la exposición al humo, provocan enfermedades crónicas como cánceres, cardiopatías, enfermedades respiratorias y materno-infantiles.

El humo que respiran los fumadores activos, y pasivos, ocasiona daño acumulativo. Se estima que la mitad de los fumadores morirá de manera prematura, perdiendo, en promedio, diez años de vida.

Nuestras estadísticas de tabaquismo en jóvenes son preocupantes. El 42% de los escolares fuma, iniciando su consumo a los 12 años, cuatro años antes que el promedio mundial. Mas tarde, entre los 19 y 25 años el 60% de la población fuma.

Consejos para dejar de fumar

  • No "escondas la cabeza", infórmate y toma conciencia de las consecuencias de este hábito.

  • Identifica las situaciones que gatillan tu necesidad (reunirte con tus amigos, después de comer, estrés, aburrimiento, etc.).

  • Busca alternativas que, en esos momentos, desvíen tu atención del deseo de fumar. (por ejemplo: escuchar música, bailar, realizar actividades recreativas, etc.)

  • Fija una fecha para dejar el cigarrillo, establece un compromiso contigo mismo y ¡ya no tienes excusas para seguir fumando!

  • En una primera etapa, intenta ir lo menos posible a lugares donde las personas fumen.

  • Es posible que dejar de fumar te traiga algunas molestias, pero recuerda que desaparecerán después de dos a cuatro semanas.