Home > Estilo de Vida > Vivir mejor...¿Cómo? > Actividad Física

Actividad física: sin prisa pero sin pausa

En Chile, un 89% de la población es sedentaria. Decimos no tener tiempo para ejercitarnos, pero destinamos muchas horas a la televisión o al computador. La actividad física es clave para un estilo de vida saludable.

Necesitas realizar 1 hora TODOS LOS DIAS para lograr resultados positivos con el ejercicio: un desarrollo físico óptimo, una sensación de bienestar general, un peso saludable, un mejor rendimiento escolar, una menor posibilidad de desarrollar trastornos sicológicos como depresión o ansiedad, y a la larga, un menor riesgo de enfermedades crónicas.

El sedentarismo, por su parte, produce todo lo contrario: hace ganar peso, no conduce a un desarrollo físico y mental óptimo que te prepare para tu futuro. Aumenta el estrés y la ansiedad, perjudicándote en todo sentido y en especial en la sociabilidad con tus amistades. A la larga, estarás mas propenso a sufrir enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, osteoporosis, incluso, cáncer.

Recomendaciones útiles a la hora de ejercitarnos:

  • Incorpora la actividad física a tu rutina diaria.

  • Camina rápido, esto reforzará tus sistemas respiratorio y muscular.

  • En los recreos prefiere actividades de recreación activas, como jugar futbol, básquetbol, voleibol, saltar la cuerda, correr, bailar.

  • Haz precalentamiento antes y termina con ejercicios suaves, esto disminuye los riesgos de lesión y mejora tu flexibilidad.

  • Comienza con intensidad moderada y aumenta la exigencia poco a poco, de acuerdo con tu capacidad.

  • Hidrátate consumiendo líquidos (de preferencia agua) durante la práctica y continúa haciéndolo una vez concluida.

  • Si estás al aire libre, protégete de la radiación solar con un jockey (gorro) y un filtro adecuados.