Home > Tu Actividad Física > Tu desarrollo muscular y crecimiento > Desarrollo Muscular

Desarrollo Muscular

Durante la adolescencia puedes aspirar a tener una figura más armónica, elástica y ágil, con músculos más tonificados y duros, huesos, ligamentos y tendones más fuertes y resistentes, pero no músculos más grandes.

Debes saber que el aumento del tamaño de tus músculos sólo es posible cuando tu crecimiento ha terminado. Algunos jóvenes creen que pueden aumentar su desarrollo muscular con medicamentos, la mayoría ilegales y absolutamente contraindicados en la adolescencia. Estos medicamentos, llamados precursores de esteroides, tienen efectos secundarios muy peligrosos.

Algunos de estos efectos son:

  • Detención del crecimiento

  • Acné grave

  • Disminución del tamaño de los testículos

  • Calvicie irreversible en hombres y mujeres

  • Crecimiento de vello facial en mujeres

  • Comportamiento agresivo y depresión

  • Crecimiento de los senos en los hombres

  • Aumento de la presión sanguínea

  • Aumento del colesterol malo, entre otros efectos.

¿Qué debo hacer para tener músculos fuertes y sanos?

Muchas cosas.

Para empezar debes hacer ejercicios y deportes: correr, saltar, bailar. Al hacer ejercicio los músculos se tonifican, aumenta su dureza, resistencia y flexibilidad. También puedes hacer flexiones y abdominales. Incluso, bajo la asesoría de algún instructor, puedes hacer pesas livianas y ejercicios de resistencia con elásticos.

Aliméntate bien. Debes consumir suficientes proteínas (carnes, pescados, mariscos, lácteos, huevos, legumbres, algunos cereales, etc.), te recomendamos comer a la semana entre 5 y 8 porciones de carne baja en grasa, y 2 a 3 porciones de pescado. El calcio es fundamental en la dieta durante el crecimiento y en la adolescencia por el crecimiento óseo y muscular, y para prevenir la osteoporosis. Te recomendamos que consumas mínimo 4 porciones de lácteos al día.

Otro nutriente importante es el hierro (carnes, mariscos y legumbres). Tu nutrición debe ser sana y balanceada y el mejor ejemplo de esto es la Alimentación Mediterránea, que te asegura los nutrientes para tener un cuerpo sano y armónico y potenciar al máximo tu crecimiento.

Es posible que al llegar a la pubertad y la adolescencia, hagas menos ejercicio y te alimentes peor (más comida chatarra y desorden de horarios), por lo que debes estar atento: evita el alcohol y el tabaco, descansa lo suficiente y, en especial, elige una alimentación saludable.

Por último, ten en cuenta que todos somos distintos y no debes -ni puedes- compararte con otros, y menos con los modelos de la publicidad (una idea falsa del cuerpo humano). Haz lo correcto: mira el álbum de fotos de tu familia, de tus parientes más cercanos; esto te dará una idea real y confiable de cómo llegarás a ser. Y considera que tienes mejores condiciones y conocimientos que tus padres y abuelos para alcanzar un mejor estilo de vida, para tu crecimiento y desarrollo ideal.

Un último consejo: camina erguido y derecho por la vida. Esto mejora en forma muy importante tu aspecto general.